miércoles, 16 de mayo de 2012

Transformaciones: espacios y percepciones desde la cerámica



Transformaciones:  “Espacios y percepciones desde la cerámica” como es denominada la muestra,  reúne los proyectos  realizados en cerámica artística y experimental de 17 artistas vinculados a esta práctica milenaria, que ahora llega al MAT para  realizar una semblanza bastante amplia de la cerámica como manifestación artística y sus propiedades escultóricas.

La exposición nace en el 2011 con el fin de conmemorar los 40 años del I Salón del Fuego, realizado  por el  Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, e integrar la cerámica a las propuestas artísticas vigentes de la época, y desligarla del concepto de artesanía, como  la simple realización de ollas, platos  y vasijas. En esa primera versión, la exposición  contó con la participación de 46 artistas y 15 obras representativas de la colección permanente del Museo, ganadoras de las 7 versiones del Salón del Fuego, realizadas en el Museo en la década de 1970. Para el 2012, la muestra  pretende generar un ambiente participativo en el que los artistas un poco tradicionales,  interactúen  solidariamente con las nuevas propuestas dentro del ambiente y las acciones de tipo contemporáneo.

 “Las obras incluidas en este catálogo y que forman parte de esta exposición, da cuenta de la evolución de la cerámica y de sus inmensas bondades como elemento escultórico por su plasticidad, monumentalidad, diversidad de texturas y acabados, y lo que es más destacable su innegable valor estético que conjuga la transformación del barro en las manos del artista y su consolidación con la intervención del fuego.” Comenta Gustavo Adolfo Ortiz,  Director Museo de Arte Contemporáneo a propósito de la muestra. 

1 comentario:

Juan Sánchez dijo...

Agradecer a las personas que permiten que el MAT funcione, y comparta tan importantes espacios, que nos quiten ese velo de ignorancia que nos ciega en esta ciudad, que siempre a estado tan necesitada de nuevos espacios diferentes a los de la absurda noche de licor y bullicio. Un Abrazo y me declaro amigo y seguidor de esta linda tarea.