lunes, 20 de febrero de 2012


‘Monumentalis’ Gustavo Vélez

“En un espacio de emociones la línea trasciende sutilmente hasta encontrar el misterio escondido en el material, en ese encuentro se plasma el movimiento, donde lo espiritual se hace palpable y el alma desnuda vuela ante los ojos de la pura expresión haciendo de una escultura un poema…sin palabras.”



El Museo de Arte del Tolima, la Gobernación del Tolima, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Ibagué, presentan la muestra ‘Monumentalis’ del artista antioqueño Gustavo Vélez, una selección de xx  esculturas monumentales entre los 2.50  y los 6 metros de altura que serán expuestas en la plazoleta del MAT.
Monumentalis, es un proyecto artístico sin precedentes en la historia del arte colombiano. Su itinerancia empezó en el Museo de Arte Moderno de Cuenca y en el recién inaugurado  Museo de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador. Ahora, el Museo de Arte del Tolima es el  primer museo colombiano en recibir la obra de Vélez caracterizada por su movimiento tridimensional, fuerza y dinamismo.
La obra de Vélez es un universo lleno de formas, contrastes y movimientos hacia el infinito, desafiando las leyes de la gravedad y convirtiendo al espectador en un reflejo de su propia percepción.
“Tal vez lo que mejor connota las esculturas de Gustavo Vélez es la constante fluidez de formas y su armonía efusiva.  Algunas de sus esculturas se mueven constantemente, retorciéndose, ofreciendo de esta forma, la visión de un movimiento perpetuo al visitante que las explora en sus alrededores. “Valentina Foguer, Experta en arte Italiano y curadora de arte. 

Posterior a la exposición en el  MAT, Monumentalis visitará el Museo Rayo en el Valle del Cauca, el Museo de Arte de Neiva, el Museo de Arte Bolivariano en Santa Marta, el Museo de Arte Moderno en Cartagena y finalmente, el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Después de su itinerancia por Colombia, la muestra realizará un recorrido por México, Japón, China,  Corea e Italia con una gran muestra en la Iglesia de San Agostino y en la Plaza Duomo, a  finales del 2013.



Sobre el Artista




Gustavo Vélez Inició su formación artística en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y en la Escuela de Arte Eladio Vélez.  Posteriormente, finalizó sus estudios en Florencia (Italia) ciudad en la que estudió Historia del Arte en la Escuela Lorenzo de Medici y Escultura en la Academia San Marcos.  Tiempo después, talló sus primeras obras de mármol en el taller de escultura de los hermanos Palla en Pietrasanta, Italia.

Las primeras exposiciones las realizó en su tierra natal, Fredonia.  Posteriormente participó en muestras en Florencia y Pietrasanta, ciudades que son sitios de culto para los amantes de la talla en mármol y la fundición en bronce y en las cuales compartió con maestros reconocidos a nivel internacional.

El mármol de Carrara es esculpido desde hace más de 15 años en el estudio del artista.  Han sido varias las importaciones de este material que ha realizado Vélez, sin embargo, la última (2001) tiene un gran significado debido a que logró seleccionar sus bloques en la cava en la que Miguel Ángel extrajo todo el mármol para sus obras renacentistas y que había estado cerrada por más de 40 años. Estas 24.8 toneladas de mármol, ahora reposan en el estudio de Gustavo, a la espera de ser intervenidas por el artista para obras públicas y colecciones privadas.

Durante los últimos seis años la obra  escultórica de Gustavo Vélez ha incursionado en América, Japón e Italia,  convirtiéndose en uno de los artistas colombianos con mayor proyección Internacional.


No hay comentarios: